Ley “Profesionalidad Docente”: ¿mérito o castigo?


Cecilia Ruiz
enero 27, 2024
En una sesión express y entre abucheos, la Legislatura de Chubut aprobó el pasado viernes 26 de enero el proyecto de Ley de “Profesionalidad Docente”. ¿De qué se trata este proyecto presentado el día anterior por el Gobernador Ignacio Torres y el Ministro de Educación provincial, José Luis Punta? ¿Fomento a la educación o castigo al trabajo docente?
La Legislatura provincial aprobó el Proyecto de Ley “Profesionalidad Docente” presentado por el gobernador, Ignacio Torres. Uno de los puntos relevantes de este Proyecto es el aumento del 15% del sueldo básico en concepto de “Presentismo”. Solo lo cobrarían aquellos/as docentes que cumplan con la totalidad de días hábiles laborables o no tengan más de 3 inasistencias justificadas; se “involucren” en la mejora de la escuela y asistan a capacitaciones en servicio.
Para poder dilucidar los alcances que tendría esta Ley y, el Secretario General de ATECH (Asociación de Trabajadores de la educación de la Provincia de Chubut), Daniel Murphy, menciona que “desde el sindicato se estuvo en rechazo desde el primer momento comunicándolo a diputados y diputadas y al mismo Gobernador, pidiendo que se tratara en paritarias, ya que se realizaría un cambio en las condiciones laborales y salariales de los/las trabajadores/as.”
Por otro lado, menciona que para el cobro del monto de “presentismo” se deberá asistir todos los días laborales incluyendo los días sábados, lo que plantea una contrariedad con respecto a las licencias que puede tener cada agente dejando en penalidad y no cobro del 15% si se tomara más de tres licencias no contempladas por este artículo por mes o 10 al año como máximo.
Para el proyecto de Ley las licencias que estarían justificadas solo serían las oncológicas, la licencia anual y la licencias por maternidad/paternidad, por lo quedan en penalidad las licencias por enfermedad, por cuidado de familiar y por estudio, entre otras.
A propósito de esto, Murphy señala que “es falso que esto sea un premio al esfuerzo, todo lo contrario esto es un castigo a la docencia”. A su vez, se solicitó un cambio en el art. 9 del proyecto, al mencionarse que el Ejecutivo puede aumentar sin ningún tope el porcentaje de este ítem. Murphy menciona que sería “una práctica que podría reemplazar por completo la paritaria por un aumento del presentismo”.
Por último, es necesario remarcar que en el Proyecto de Ley presentado afirma en el art. 6 que el salario docente se encuentra “muy por debajo de lo fijado en la Paritaria Nacional”. El estimado de este presentismo según Murphy “serían aprox $13.000 a $14.000 de bolsillo”. Lo que resulta de gran asombro para ATECH Central, ya que en la última reunión paritaria el gobierno ofreció solamente un 10% de aumento.
¿Saben cuanto gana una docente de Nivel Inicial incluido el bono nacional? Alrededor de $170.000, siendo este uno de los tantos salarios por debajo del piso salarial que fija la paritaria nacional y por debajo de la línea de la indigencia.
Es necesario remarcar que el fin de este “cambio de tendencia” parece no estar presente con acciones del Gobierno provincial hacia los/las docentes, sino realizar un castigo hacia aquellos que tienen el derecho de cada una de las licencias especificadas en el régimen de licencia docente, responsabilizando al sector por políticas educativas que no acompañan a la infraestructura de las escuelas, al transporte escolar, a las trayectorias educativas y al trabajo docente y su salario.
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