
AGENDA CULTURAL
8 DE FEBRERO
¡Buenas! Bienvenidos y bienvenidas a la Ñus cultural de La Tercera Puerta. Un recorrido aleatorio y caprichoso por distintas expresiones del arte y la cultura de la Comarca Andina, con alguna que otra recomendación para ver en las pantallas y escuchar en los teléfonos o equipos de música, si es que siguen teniendo equipos de música en sus casas. En fin. Vayamos al grano.
Festiclown
Desde el sábado 3 y hasta el domingo 11, El Bolsón es sede del 19° Festiclown. Luego de una ardua selección de entre más de 150 obras y espectáculos postulados arrancó esta nueva edición del festival de “Circo, títeres y otras magias” que siempre es una buena noticia, y sobre todo en años de crisis y suspensión de fiestas y festivales. Talleres, varietés, espectáculos unipersonales y de a varios: hay de todo y para todos los gustos.
Más info en www.instagram.com/festiclownbolson y www.instagram.com/ccgaleano
Teatro Casero
“A pedido del público, Teatro Casero activa cartelera de febrero”, con esa placa en las redes ya alcanza para saber que por lo menos algún día del fin de semana de este mes vas a tener un buen plan en la sala de Lago Puelo. Los viernes vuelve La Noche crece, dirigida por Guillermo Cacace y la actuación de Guido Arena y Darío Levin. El sábado 10 y el 24, Los monstruos van debajo de la cama, dirigida por Kevin Orellanes e interpretada por Natalia Manuel y Mey Shaferstein. Y los domingos Hijo del campo, con Darío Levin. Como siempre, un lujo que nos podemos dar acá a la vuelta.
Más información y reservas al 2944100966.
Tres gardenias
Veranito y boleros: un combo inmejorable. Este domingo 11 de febrero vuelve a La Nave (Refugio Patagónico) el “trío de boleras de la Comarca Andina”, integrado por Camila Lorenzo, Cali Berger y Chichi Chmielnicki. Un recorrido por boleros clásicos y no tan clásicos de latinoamérica: del Trío Los Panchos a Natalia Lafourcade, con paradas en Eydie Gormé y su ruta.
Moda Circular
Después de ver las imágenes de la ropa nueva tirada por las grandes tiendas de moda en el desierto de Atacama decidí no comprar más ropa nueva. No, mentira, fue por la crisis, pero sí que ver esas montañas de remeras, pantalones y vestidos rasgados para que no sean utilizados por nadie, por el solo hecho de ser obsoletas a la mirada de un gerente de marketing de una multinacional, te deja meditando.
(https://www.nationalgeographic.es/2023/04/desierto-atacama-vertedero-prendas-de-ropa-lowcost)
El martes 13, para seguir pensando al momento de vestirte, en Fidela Patio Cervecero se hará la Feria de Moda Circular. Una buena oportunidad para vestirte con moda sustentable y sin hacerle el juego a los gerentes de marketing que disfrutan tirando ropa nueva al desierto de Atacama. Más info en www.instagram.com/fidelapatio
Otras posibilidades para mejorar tu cambiador en la Comarca: Buena Pilcha Social Club (www.instagram.com/buenapilcha_socialclub ) y La Saladita.
Pantallas
Empieza así: una persona maneja un auto por el desierto australiano. Calor, colores esteparios, desolación. Para a cargar nafta en una estación de servicio solitaria y sigue su camino. De pronto, aparece en clave Duel -esa primera y tremenda película de Spielberg que anticipó su genialidad- un camión amenazador en el espejo retrovisor. Más temprano que tarde esa amenaza se vuelve realidad. Esa misma persona, de la que no sabíamos nada, además de que manejaba un auto por el desierto australiano, es ahora una persona que despierta en un hospital australiano. Y, como nosotros, no sabe nada de él mismo, no recuerda nada. Amnesia total. Y así empieza esta historia en la que como detectives deberemos reconstruir junto al australiano, pista a pista, algo sobre su identidad, sobre su pasado, algo que explique por qué está donde está, de la manera en que está.
La serie se llama The Tourist, es australiana y está en Netflix.
Pero, en tren de hacer trabajar la memoria, se me vienen a la cabeza otras tres películas en las que la amnesia tiene un papel protagónico.
Memento. Brillante este primer Nolan, con una historia sencilla pero que al perder las ataduras con la temporalidad de la realidad nos mete de lleno en esta pesadilla del eterno retorno. Tatuajes como recordatorios, la duda acerca del ser. ¿Soy malo? ¿Soy bueno? ¿Si olvido lo que era y era malo, puedo ahora ser otra cosa? Está en MUBI.
Como si fuera la primera vez. El mundo se divide en muchas cosas, pero una de ellas es entre los que aman y los que odian a Adam Sandler. En realidad creo que se divide entre los que lo odian y los que lo odian un poco más, pero en este caso (y en Embriagado de amor y en Happy Guilmore y en Diamantes en bruto y en etcétera) es hermoso. Adam es Henry, un biólogo marino que conoce a Lucy (la genia de Drew Barrimore) que tiene una pequeña condición: cada día despierta sin recordar nada del anterior. Así arranca y sigue esta comedia con playa y los Beach Boys y el continuo enamorarse y desenamorarse. Está en HBO Max.
El hombre sin pasado. La semana pasada arrancamos este Ñus y ya hablamos del finlandés Aki Kaurismäki y ahora, pocos días después, volvemos a él. Créanme que vale la pena. En este caso con esta desoladora y hermosa película sobre este hombre que llega a Helsinki y es cagado a palos por unos ladrones. Al borde de la muerte, vuelve en sí al tiempo para descubrir que no sabe quién es, qué hace, qué sabe hacer, si alguien lo quiere, si alguien lo espera. Los personajes de Kaurismäki: serios, callados, como si cargaran sobre sus hombros un secreto inefable, llegan en esta película a su punto cúlmine, lo mismo que el uso de la música, la fotografía, el clima, todo.
Seguro hay alguna otra película sobre el tema, pero en este momento no lo recuerdo.
Hasta el jueves que viene.