Alertan por el cierre de salas en el Jardín 476 de Epuyén tras el incendio: “Dejan afuera a niños y niñas que vivieron esta catástrofe”

Mientras la comunidad de Epuyén intenta reconstruir los daños causados por el incendio que en enero de este año arrasó con más de 70 viviendas y más de 3000 hectáreas de bosque, el Gobierno de la provincia de Chubut anunció el cierre de dos salas en la Escuela de Educación Inicial 476. Se trata de salas para niños y niñas de tres años, que, si bien no son obligatorias, sí forman parte del Nivel Inicial.
“Desde la Supervisión se le ordenó a nuestra directora darle prioridad a los de 4 y 5 años que son las salas obligatorias para el Ministerio de Educación”, señaló Yamila Savangi, docente del jardín. Según relató la docente, el jueves 20 de febrero se acercaron al jardín las dos supervisoras de la Región I a realizar un acta para el cierre de dos salas, una a la mañana y una a la tarde.
“Más allá que estos recortes están en todo Chubut, pedimos que se tenga en cuenta que Epuyén vivió una catástrofe, no se puede cerrar un lugar de contención como es la escuela”, dice Yamila Savangi. “Son niños o niñas que tal vez su única contención puede ser el jardín, con otros compañeritos y compañeritas. Les estamos sacando el derecho a la educación”, reclama.
La decisión había sido adelantada en diciembre en caso de que no se llegara a completar el cupo de la matrícula. Sin embargo, como consecuencia de los incendios, muchas familias esperaron hasta último momento para anotar a sus hijos e hijas.
La medida trae aparejada la exclusión de niñeces que se quedan sin vacantes, el despido de dos docentes y el hacinamiento del resto del estudiantado del jardín en medio del contexto de energía ígnea.
Los padres y madres de la Cooperadora de la Escuela de Educación Inicial 476 se convocaron ayer en las instalaciones para visibilizar el reclamo tras la negativa de la Supervisión de reunirse con las familias. Al encuentro, acudió la secretaria de gobierno de la Municipalidad de Epuyén, quien afirmó que “si bien se está dando en toda la provincia el cierre de cargos, Epuyén está en un contexto muy particular y desde ese lugar apoyamos el reclamo”. Desde el Concejo Deliberante también se hicieron presentes y adelantaron que presentarán la declaración de interés municipal de la sala de tres años del jardín.
“Hay niños, hay docentes y hay espacio edilicio. No se entiende por qué se cierran estas salas”, concluyó Savangi. En tanto, la comunidad educativa de Epuyén se mantiene en pie de lucha y solicita la presencia de la supervisora de la región para que haga lugar al reclamo.
compartir en:
Últimas Noticias
Festival en la Escuela 103, por un abrazo a las infancias y un Mallín rural
La tarde del 23 de marzo el patio de la Escuela 103 de la Costa del Río Azul, en Mallín Ahogado, se llenó de pibes y pibas con sus familias. Corriendo, jugando, cantándole una canción al bosque o bailando la chacarera, leyendo libros o pintando…

Una comarca, como cuenco que contiene a la memoria
En los paisajes de la Comarca Andina, la memoria se erige como un puente entre generaciones, transformando el dolor del pasado en una herramienta colectiva de resistencia y construcción de identidad. Cada encuentro es un acto de reafirmación histórica, un eco que resiste al olvido…

Después de los incendios, el festival: un canto a la vida, un abrazo a la comunidad
El festival solidario por la Comarca Andina organizado por el Centro Cultural Antú Quillén el pasado viernes en Epuyén abrazó a la comunidad después de los devastadores incendios. Una noche inolvidable, un predio colmado y artistas entrañables. En esta nota, la crónica de un encuentro…

Celebrar el poder de la comunidad tras la tragedia
Fue un verano inolvidable. Triste, caótico y angustiante. El fuego nos atravesó, nos paralizó pero también nos unió como comunidad. Atardesed-R28 es una propuesta para festejar el poder de esa unión. Conmemorar la solidaridad de un pueblo que se pone de pie frente a las…

¿A dónde vamos ahora?
Una mujer relata un viaje cuyo destino es hacerse de un volante. Algunos elementos como el auto, el motor, la llave, le permitirán sentir que está a punto de tomar, definitivamente el volante de su vida. Un viaje a modo de trance. Un viaje que…

- MIRA NUESTRO STREAMING ACÁ 👇👇👇